viernes, 7 de abril de 2017

ÁFRICA - 1976 - CLARA EIAMAN PATÓN




                EN ÁFRICA OBLIGABAN A LOS COLONOS A DARLES TRABAJO A LOS NATIVOS. YO TENÍA UN CHICO DE NOMBRE SALOMÓN, ERA EL QUE SE ENCARGABA DEL JARDÍN, Y UNA MUCHACHA DE NOMBRE YOSI, ERA LA QUE CUIDABA DE LA CASA, LA COMIDA, LA HACÍA YO PARA MÍ, ELLA SE HACÍA OTRA CLASE DE COMIDA A BASE DE HARINA DE MAÍZ Y CARNE.

             YOSI TENÍA VEINTE AÑOS, ERA MADRE SOLTERA. TENÍA UN HIJO DE DOS AÑOS DE EDAD.  UN DÍA ELLA ME PIDIÓ DE TRAER A SU HIJO PARA QUE SE QUEDARA A VIVIR CON ELLA. YOSI TRABAJABA DE LUNES A SÁBADO, ESTE DÍA ELLA SE IBA A CASA DE SU MADRE, ERA ALLÍ DÓNDE TENÍA A SU HIJO.

             YO LE DI POR RESPUESTA QUE LLEVARA A SU HIJO CON ELLA. ME LO AGRACIÓ MUCHO.  AL LUNES SIGUIENTE POR LA MAÑANA, APARECIÓ CON SU HIJO DE LA MANO. ERA UN NEGRITO PRECIOSO. ME LO PRESENTÓ, EL NIÑO ERA TÍMIDO Y NO SE SEPARABA DE LAS FALDA DE SU MADRE. ELLA TRABAJABA CON EL NIÑO A SU ESPALDA, ÉL SÓLO QUERÍA ESTAR CON SU MADRE.

             EN TODOS SITIOS HAYA GENTE MALA Y ENVIDIOSA. CONOCÍA YO DE ALLÍ A UNA SEÑORA FRANCESA, ELLA VENÍA DE VEZ EN CUANDO EN SU COCHE PARA QUE FUÉRAMOS A LA CIUDAD DE COMPRAS PARA ELLA Y DESPUÉS A TOMAR TÉ. ESE DÍA ESTABA YOSI CON SU HIJO EN LA ESPALDA LIMPIANDO LA ENTRADA DE LA CASA. ESTA MUJER QUE DECÍA SER AMIGA MÍA, SE DIRIGIÓ A MÍ DICIÉNDOME DE MALA MANERA. QUE YO ESTABA HACIENDO MUY MAL EN DEJAR QUE YOSI TUVIERA A SU HIJO CON ELLA, Y QUE TODAS LAS DEMÁS CHICAS IBAN A PEDIR LO MISMO A SUS SEÑORAS.  LE RESPONDÍ, QUE YO ESTABA EN MI CASA Y QUE HACÍA LO QUE QUERÍA.

              ELLA SE ENFADÓ MUCHO CONMIGO, Y ME DIJO, QUE YO HABÍA LLEVADO LA GUERRA A ESE LUGAR.  DENTRO DEL COCHE Y EN EL TRAYECTO DEL CAMINO A LA CIUDAD, NOS ÍBAMOS DISCUTIENDO POR LO MISMO. ERA UNA MUJER QUE QUERÍA MANDAR EN LA VIDA DE LOS DEMÁS, PERO YO NO DEJÉ QUE MANDARA EN LA MÍA.

              YO POCO A POCO ME IBA ALEJANDO DE ESA AMISTAD POCO RECOMENDABLE, Y SI TENÍA QUE IR A LA CIUDAD, COGÍA EL AUTOBÚS, ERA LO MEJOR, AMISTADES CÓMO ESA NO NO INTERESAN.

             DESPUÉS EN REVANCHA ME HIZO UNA TRAICIÓN. ME PUSO MAL CON MI EX, SE INVENTÓ UNA HISTORIA MALIGNA, UNA HISTORIA QUE NUNCA EXISTIÓ. APUNTO ESTUVIMOS DE SEPARARNOS.  MÁS TARDE SI TUVIMOS QUE HACERLO, PERO POR OTRA RAZÓN.

             HAY QUE SABER ELIGIR LAS AMISTADES, CUALQUIER PERSONA NO SIRVE PARA SER AMIGO U AMIGA, LA ENVIDIA ES MUY MALA, Y MALA A CONSEJERA, PUEDE DESTRUIR A UNA FAMILIA ENTERA.

                 DE ÁFRICA TENGO BUENOS Y MALOS RECUERDOS, PERO YA PASÓ HACE MUCHOS AÑOS.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario