sábado, 13 de mayo de 2017

CAMINO DE SANTIAGO - 1991 - CLARA EISMAN PATÓN

 

                                       

                                EN EL MES DE JULIO DE 1991 HICE EL CAMINO DE SANTIAGO, CON UN AMIGO. LO HICIMOS EN SU COCHE, YO NO ESTABA PREPARADA PARA HACERLO A PIE. VOY A CONTAR LO QUE NOS SUCEDIÓ, TODO FUE INESPERADO Y ME HA DEJADO UN GRAN RECUERDO. COJIMOS EL CAMINO REAL PARA HACER EL CAMINO LO MEJOR POSIBLE. HABÍA QUE PARARSE EN TODOS LOS LUGARES QUE LA REGLA MARCA. LLEGAMOS A UNA CARRETERA, ESTABA TODA LEVANTADA HACIENDO OBRAS. MI COMPAÑERO QUERÍA A LA FUERZA PASAR POR ALLÍ. UNO DE LOS OBREROS LO HIZO VENIR A RAZÓN Y POR FIN DIMOS LA VUELTA PARA COGER OTRO SENDERO.

               LA MITAD DE LOS LUGARES QUE ERAN PARA VISITAR, ESTABAN CERRADO, ERAN ERMITAS ANTIGUAS. RECUERDO QUE EN ESE LUGAR HABÍAN MUCHAS FLORES Y MUCHAS MARIPOSAS, UNA DE ELLAS FUE A POSARSE SOBRE MI MANO Y ME DEJÓ SU CAQUITA COLOR VERDE, SENTÍ ESCOZOR Y ME HIZO GRACIA, CUANDO ELLA QUISO SE FUE DE MI MANO. ME DEJÓ LA SEÑAL UN RECONDELITO QUE TODAVÍA LO TENGO, LA MANCHA NO SE HA IDO HA QUEDADO COLOR MARRÓN.

                   DE ESE LUGAR NOS FUIMOS Y SEGUIMOS EL CAMINO. DE AHÍ LLEGAMOS A OTRO LUGAR, EL NOMBRE NO LO RECUERDO, YA HAN PASADO 25 AÑOS Y LOS NOMBRES SE ME OLVIDAN. ERA UNA IGLESIA QUE ESTABA SOBRE UN CERRO. ALLÍ ESTABA ABIERTA Y ENTRAMOS. SALIÓ UN SACERDOTE QUE PARECÍA AGRADABLE, DE HECHO LO ERA, VINO A NUESTRO ENCUENTRO Y NOS SALUDÓ. NOS PREGUNTÓ QUE DE DÓNDE ÉRAMOS, DE BARCELONA DIJIMOS. ÉL ENTRE RISAS NOS HABLÓ DE UN MATRIMONIO OLANDES. VENÍAN EN UNA BORRIQUILLA DESDE OLANDA, LA MUJER ESTABA EMBARAZADA PARA DAR A LUZ. EL SACERDOTE SE MOFABA DE ELLOS POR EL HECHO DE LLEGAR EN ESE ESTADO PARA DAR A LUZ EN SANTIAGO DE COMPOSTELA. NO ME HIZO GRACÍA DE LA MANERA QUE LO CONTABA, HABLABA DE ELLOS COMO SI FUERAN ATRASADOS MENTALES. YO LE DIJE LO QUE PENSABA DE TODO LO QUE DIJO. ÉL RIENDO SE METIÓ EN LA SACRISTIA.

                 DE AHÍ NOS FUIMOS, ESE LUGAR NO ME GUSTÓ. SON LAS PERSONAS QUE HACEN QUE UN LUGAR SEA POSITIVO O NEGATIVO, SEGÚN LO QUE SE DICE Y SE PIENSA, EL LUGAR COJE ESAS VIBRACIONES.

                 MUCHOS LUGARES A VISITAR ESTABAN CERRADOS. YO PENSABA QUE EN GALICIA INCLUSO EN VERANO, HACÍA FRIO, PERO NO ES SÍ, HACÍA MUCHA CALOR. COJIMOS LOS CAMINOS DE TIERRA, EL TRIGO ESTABA A PUNTO DE SEGARLO. UN PERRO DE RAZA PASTOR, SALIÓ A NUESTRO ENCUENTRO, CORRÍA A LA VELOCIDAD DEL COCHE. YA LLEGÓ UN CAMPESINO Y LE DIÓ LA ORDEN DE QUE SE FUERA.

                 HABÍA QUE PASAR LA NOCHE, MI COMPAÑERO HABÍA RESERVADO EN UN HOSTAL DOS HABITACIONES. AL LLEGAR, NOS DIJERON QUE ALLÍ NO HABÍA NADA RESERVADO. ÍBAMOS MUERTOS DE CANSANCIO Y DESEANDO DE COGER LA CAMA. EL DUEÑO DEL HOSTAL NOS PROPUSO LLAMAR A OTRO HOSTAL PARA VER SI TENÍAN HABITACIONES, LE DIJERON QUE LES QUEDABAN DOS, PERO ERA EN SAN FRANCISCO JAVIER.  PARA NOSOTROS Y SOBRE TODO PARA MÍ, FUE UNA GRAN SORPRESA. YO HABÍA OIDO HABLAR DE ESTE SANTO, PERO NO SABÍA NADA SOBRE SU VIDA.

                 AL LLEGAR LA NOCHE, HICIERON EN UN RELLANO Y SOBRE UN LIENZO BLANCO, LA VIDA DE SAN FRANCISCO JAVIER, FUE MUY INTERESANTE, NO SABÍA NADA. ESA NOCHE DE MADRUGADA HUVO UNA GRAN TORMENTA, LA HABITACIÓN SE ILUMINABA POR LOS RELÁMPAGOS SEGUIDOS DE LOS TRUENOS. A LA MAÑANA SIGUIENTE, HABÍA QUEDADO UN CIELO AZUL PRECIOSO. EN EL HOSTAL NOS COMENTARON VISITAR EL CASTILLO DÓNDE NACIÓ EL SANTO.

                YA CONTINUAMOS EL CAMINO HASTA SANTIAGO. YO ESPERABA ENCONTRAR ALLÍ, ALGO MÁS HERMOSO Y BELLO, ME DI CUENTA, QUE LO IMPORTANTE ERA HACER EL CAMINO HASTA LLEGAR AL LUGAR.

                 NOSOTROS NO NOS CANSAMOS PORQUE ÍBAMOS EN COCHE, PERO TAMBIÉN ES CANSADO. HUBO COSAS QUE ME DEJÓ BUEN RECUERDO Y OTRAS NO.



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario