domingo, 5 de marzo de 2017

CLARA NIÑA - 1947




                      BUENOS DÍAS A LOS LECTORES DE MI BLOC, HOY EMPIEZO ALGO DE MIS RECUERDOS DE CUANDO ERA NIÑA.


                CUANDO NACÍ ERA UNA NIÑA ENDEBLE Y DELICADA, SIEMPRE TENÍA ALGUNA DOLENCIA.

                YO NO CONOCÍ A NINGUNA DE MIS DOS ABUELAS, MIS PADRES SE QUEDARON SIN SUS MADRES A MUY CORTA EDAD. MI ABUELO MATERNO AL QUEDAR VIUDO VOLVIÓ A CASARSE, SE HABÍA QUEDADO CON UN HIJO Y DOS HIJAS QUE TODAVÍA NECESITABAN LA AYUDA DE UNA MUJER. MI MADRE TENÍA 9 AÑOS Y A ESA EDAD TENÍA UNA MADRASTRA, SE LLAMABA HIGINIA, ELLA FUE PARA MÍ LA ABUELA QUE NUNCA TUVE. MI ABUELO MURIÓ A LOS POCOS AÑOS DE CASARSE, SUCEDIÓ EN PLENA GUERRA CIVIL, A MI ABUELO LO COGIERON PRESO POR SE CATÓLICO, ESTUVO EN LA CÁRCEL TRES AÑOS, EL TIEMPO QUE TODO DURÓ LA DESGRACIADA GUERRA. LA TÍA HIGINIA SE QUEDÓ VIUDA, MI MADRE AÚN ESTABA SOLTERA, SÓLO TENÍA 14 AÑOS, ELLA SE CASÓ A LA EDAD DE 18 AÑOS, AL AÑO SIGUIENTE NACÍ YO.

             TÍA HIGINIA NO HABÍA TENIDO HIJOS, SE QUEDÓ SOLA, NO PENSÓ EN VOLVER A CASARSE OTRA VEZ.  ERA LA ÉPOCA DEL TRAS PERLO. ELLA ERA MUY VALIENTE Y EMPRENDEDORA. LLEVABA ACEITE DEL PUEBLO HASTA JAÉN, LINARES Y OTROS PUEBLOS DE LA PROVINCIA DE JAÉN. NO TENÍA MIEDO QUE LA GUARDIA CIVIL LA COGIERA, DE HECHO NUNCA LA COGIERON. CON ESTE TRABAJO HIZO MUCHO DINERO.  

           TÍA HIGINIA ME QUERÍA MUCHO, CADA VEZ QUE SE IBA POR EL TRABAJO A ALGÚN PUEBLO, ME TRAÍA REGALOS Y VESTIDOS. PARA MÍ ERA MI ABUELA, YO TAMBIÉN LA QUERÍA Y LA ECHABA DE MENOS LOS DÍAS QUE ELLA NO ESTABA.

            LOS DÍAS QUE NO LLEVABA CARGA, LE DECÍA A MI MADRE LLEVARME CON ELLA A LINARES, MI MADRE LO DEJABA PERO SIN MUCHAS GANAS, TENÍA MIEDO A QUE YO LE COGIERA MUCHO CARIÑO, MÁS QUE A ELLA. HABÍA VECES QUE SE DISCUTÍAN POR ESO. TÍA HIGINIA ME COGÍA Y ME LLEVABA A LA FUERZA CON ELLA. POR ESA RAZÓN HABÍA VECES QUE MI MADRE NO LE HABLABA. YO SIEMPRE TENÍA MIEDO A QUE MI MADRE NO ME DEJARA IR MÁS CON ELLA.  SIEMPRE ESTABA PENDIENTE DE MÍ, DE LO QUE NECESITABA, DE LO QUE ME HACÍA FALTA. CUANDO VOLVÍA AMOS DE LINARES O DE JAÉN, SIEMPRE VENÍA CON REGALOS.

            UN DÍA QUE ME LLEVÓ A JAÉN, ME LLEVÓ A UNA PELUQUERÍA PARA QUE ME HICIERAN LA PERMANENTE, YO TENÍA 5 AÑOS. MI MADRE AL VERME, SE LLEVÓ LAS MANOS A LA CABEZA Y DIJO MUY ENFADAD ¡YA NO TE LA LLEVAS MÁS!

             MÁS ADELANTE SEGUIRÉ CONTANDO MÁS COSAS QUE SUCEDIERON.










 

















             

No hay comentarios:

Publicar un comentario